CENTRO CULTURAL SAN FCO.SOLANOCENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. REFERENDUM¿UNA SALIDA PARA VENEZUELA?POR ENRIQUE CONTRERAS RAMIREZ-1 de JUNIO DE 2016.

    Santos y su Discurso en Londres Sobre la Corrupción.Por Martín Mosquera Caraballo





    Santos y su Discurso en Londres Sobre la Corrupción.
    Martín Mosquera Caraballo
    Por invitación de la reina de Inglaterra, el primer mandatario colombiano participa en un evento de estudiosos de la corrupción. Está por verse si lo invitan por ser su gobierno un campeón mundial en la materia o si por tratarse de un caso tan emblemático, el régimen dominante en Colombia, merece ser objeto de especial estudio.
    A un caso especial, un estudio especial.
    El discurso en Londres del presidente Santos tendrá que mencionar la quiebra de Saludcoop, la mayor empresa de la salud en Colombia, en la que está involucrado Enrique, un hermano de su vicepresidente Vargas Lleras y Montealegre su Fiscal favorito.
    No puede dejar de mencionar la venta a menosprecio de la generadora estatal de energía (Isagen), para entregar este dinero a su patrocinador, L. C. Sarmiento, el multimillonario #85 del mundo, con la justificación de realizar obras de infraestructura 4G. Es la segunda vez que lo subsidia, porque antes le entregó dineros de los pensionados, con la misma finalidad [1].
    También es un ejemplo de la refinación de la corrupción, la alianza lograda entre integrantes del Congreso y la alta cúpula de la Policía nacional, para desarrollar la famosa red de prostitución, conocida como la Comunidad del anillo.
    Las Cortes aportan varios párrafos al discurso presidencial, por medio del magistrado Pretelt, a quien se le comprobaron el recibo de millonarias sumas de dinero, para hacer aprobar decisiones favorables a poderes económicos expertos en sobornar. Como si fuera poco, lo investiga la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes -que hasta ahora ha absuelto a todos los acusados-; Comisión conformada por copartidarios del Pretelt, conocidos todos como seguidores del ex presidente Uribe Vélez... por lo que ya se puede anticipar cuál va a ser el fallo.

    Antes, ¿fue peor, igual o mejor?.
    Hay que reconocer que al inicio de su gobierno, Santos denunció la corrupción desbordada durante la administración 2002-2010, de su antecesor Uribe Vélez, que lo llevó a desarmar a la Agencia de espionaje estatal (DAS) y a varias entidades estatales relacionadas con el sector rural.
    El más sonado fue el caso de Agro ingreso seguro, un millonario subsidio concedido por el gobierno, en teoría destinado a los productores rurales, pero que terminó en manos de un puñado de oligarcas, seleccionados entre los más allegados a Uribe.
    Juzgado el caso, como vulgar delincuencia común, los condenados corrieron a esconderse en Norteamérica, en donde los albergan, bajo el criterio de que los fugitivos son unos “perseguidos políticos”.

    Con Reficar batieron todas las marcas
    En su intervención el presidente tampoco puede dejar de mencionar el escándalo de los millonarios derroches y fraudes, que actualmente ocurren en los contratos para la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).
    La alianza con la empresa Chicago Bridge and Iron Company, le ha costado al país la suma de 26,4 billones de pesos, dilapidados y robados con múltiples modalidades, como la compra de maquinaria de segunda mano, que fue presentada como nueva y facturada como tal. Lo peor de todo es que esta empresa, no tiene experiencia en el trabajo con derivados de petróleo.
    Para esquivar controles ante tamaña defraudación, los directivos encargados de adjudicar los contratos, enviaron a sus parientes a Houston, Texas, a fundar empresas de auditoría, a quienes les pagaron, para que ejercieran el “control” del avance del proyecto y del cabal cumplimiento de los contratistas.
    Desde el inicio del proyecto de ampliación, estaba claro que era una decisión equivocada, como lo afirma el economista Salomón Kalmanovitz [2]:
    “Si nos remitimos a las controversias sobre la factibilidad y rentabilidad del proyecto que se inicia en el 2006, hubo voces que advirtieron que no tenía sentido económico ampliar la Refinería de Cartagena, por la presencia de una gran capacidad instalada y sin utilizar en las plantas de Curazao, Puerto Príncipe y Trinidad Tobago, muy cercanas a los puertos del Caribe colombiano. En consecuencia, el valor agregado en el país no iba a contar con suficientes economías de escala. La realidad de que contamos con reservas de petróleo por sólo ocho años y medio mata el argumento de que necesitábamos procesar el crudo pesado, que se extrae de los yacimientos colombianos.”

    El mal, ¿es de origen viral o genético?
    Unos dicen que la corrupción está en los genes de las clases dominantes, heredados desde sus antecesores los encomenderos de la época, en que éramos colonia del imperio hispánico; los que se perfeccionaron con el aporte de los caudillos de la independencia, mutados en terratenientes esclavistas, que se encargaron de hacer las guerras civiles de despojo, desde la muerte de Bolívar en 1830, hasta el asesinato de Gaitán, que hundió a Colombia en la época de La Violencia (1946-1958).
    Así, la acumulación por despojo se convirtió en el ADN principal de la oligarquía, hasta ser la corrupción estructural que se institucionalizó, al aliarse las clases dominantes con las elites transnacionales, que hoy sojuzgan el mundo.
    En Londres, Santos deberá explicarle al mundo, por qué a Colombia se le identifica como una narco-república. Y deberá decir que al aplicar la doctrina imperialista de la Seguridad Nacional, se volvió política oficial el terrorismo de Estado, que desarrolla la fuerza irregular del paramilitarismo financiado con el narcotráfico; con lo que la oligarquía multiplicó en forma exponencial, la corrupción que carcome todo el aparato estatal y degradó los valores éticos de la sociedad.
    Las banderas anti corrupción debe ser sean enarboladas por los sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, juveniles, de mujeres y toda organización que se levante dando cara al neo-liberalismo y confrontando al capital transnacional; es por eso que creemos necesaria la participación plena del pueblo colombiano en las movilizaciones venideras, y continuar en la confrontación al modelo económico imperante, que amenaza con acabar al planeta y a las especies que lo habitamos.
    _____ [1] Fanny Kertzman. Isagen, 4G y Luis Carlos Sarmiento. Revista Dinero, 21-01-2016. [2] Salomón Kalmanovitz. ¿Qué pasó en Reficar? El Espectador, 7-02-2016. .